jueves, 13 de noviembre de 2008

Es Valencia de Alcántara un rincón de Extremadura que se adentra en la vecina Portugal, donde la naturaleza ha sido extremadamente generosa: paisajes rocosos, sierras, dehesas de alcornoques y encinas, huertas frutales, bosques de castaños, pinos y robles.

Fundada en el año 137, como núcleo de población permanente, su historia está repleta de acontecimientos históricos, sirviendo su calles de paso para reyes, conquistadores, poetas y escritores.

El Grupo de Coros y Danzas Juéllega Extremeña se funda el 26 de abril de 1980, participando, desde el principio, en numerosos festivales regionales. Además de recoger, mantener y fomentar la riqueza folklórica y cultural de Extremadura, centran también su objetivo en mantener los orígenes e influencias típicas de su zona, una comarca fronteriza con Portugal, habiendo recuperado canciones y bailes característicos de su campiña.

Mantiene una Coral popular que interpreta las distintas Misas Extremeñas y organizan cada año una Muestra comarcal de Villancicos. Además, mantiene una escuela de bailes con más de 80 niños que sirven de cantera al grupo.

Tienen un amplio repertorio de las dos provincias extremeñas, destacando los temas característicos de su población, como son: La sartén sin rabo, A Fontañeira, As Saias o Cántigas, Vira de Roda, O'Pilao, Vira de romería, Vira tres polinhos y A coxiada, temas todos ellos de marcada influencia portuguesa que interpretan un grupo de personas, todas ellas mayores de cincuenta y cinco años.

El grupo posee diferentes vestuarios: de labrador, de ceremonias, de faena, de gala y el traje rallano propio de la zona fronteriza hispano-lusa.

Juéllega Extremeña ha sido hasta hace pocos años la organizadora de los festivales internacionales de los Pueblos del Mundo, ha actuado en TVE y Canal Extremadura y en la película Los Santos Inocentes, en la que interpreta parte de la Banda Sonora Original .Además, organiza cada año el certamen de villancicos en Valencia de Alcántara.

En 1986 grabó su primer trabajo y un año después el grupo fue designado Valentino del año. También ha publicado un libro sobre las costumbres e Historia de Valencia de Alcántara y con motivo de su 25 aniversario, se editaron dos DVD en el que ha quedado recogida la andadura y evolución del grupo hasta nuestros días. Ha actuado en por toda la geografía española y portuguesa, y es constante mensajero del extremeñismo allá donde va.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada